Preacher

Exchange

Homilías Dominicales

Por favor apoye la misión de
los Frailes Dominicos.

Compatible con impresoras

HOGAR


Homilías
Dominicales


Palabras
para
Domingo


Homilías
Breves

Contenido: Homilías Dominicales

Domingo de Ramos “De la pasión del Señor”

 

24 de marzo de 2024

 

Domingo

de
Ramos

(B)

 



 

1. -- Carmen Mele, OP

2. -- Fr. Jude Siciliano, OP


 

*****************************************************
1.
*****************************************************

DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

(Isaías 50:4-7; Filipenses 2:6-11; Marcos 14:1-15:47)

Todos estamos conscientes de que las últimas palabras de Jesús varían en tres de los cuatro evangelios.  Las diferencias son más que una cuestión de palabras.  Expresan diferentes perspectivas en cómo entender quién es Jesús.  En Lucas, Jesús se ve como el amigo sumamente compasivo de todos.  Cuando muere, tiene palabras de tranquilidad en sus labios: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu”.  El Evangelio de San Juan retrata a Jesús como el encarnado Hijo de Dios que viene al mundo con una misión.  Mientras la tarea se completa en la cruz, sus últimas palabras son: “Todo está cumplido”.

Sin duda las últimas palabras de Jesús más difíciles de comprender se encuentran en ambos Marcos y Mateo.  En los dos evangelios dice: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”  Nos dejan con inquietud profunda: ¿Realmente ha sido abandonado por Dios Padre? nos preguntamos, o tal vez, ¿Jesús ha perdido la fe en Dios?  No obstante, podemos estar asegurados de que Dios no ha olvidado de Su Hijo; tampoco Jesús deja creer en Dios.  Los dos evangelistas, probablemente Mateo copiando Marcos, entienden la soledad completa de Jesús en su muerte como parte del precio enorme que pagó para redimir el mundo.  Sabemos que aun nosotros, tan débiles que seamos, podemos aguantar sufrimiento con el apoyo de nuestros seres queridos.  Jesús tenía que aguantar suplicio horrífico sin ninguna respalda. 

Se puede ver este abandono desde el principio de la pasión.  En Getsemaní los primeros discípulos duermen mientras Jesús está retorciéndose en la tierra.  Luego viene el discípulo que lo ha traicionado.  Todos los discípulos lo abandonan, ¡uno de ellos dejando atrás su propia ropa!

En los procesos ante el Sanedrín y el gobernador, el aislamiento de Jesús crece.  Como si fuera un blasfemo, el sumo sacerdote rasga su ropa ante Jesús para significar su disgusto completo con él. Luego todos los altos representantes de Israel lo escupen y bofetean.  Se burlan de Jesús como profeta falso cuando en verdad ha predijo todo lo que le pasa.  Mientras sufre este abuso, Jesús sabe que Pedro, su vicario, está negándolo.  Aunque Pilato dice que Jesús es inocente, lo condena como un rebelde. Los soldados romanos continúan el sacrilegio rompiendo su piel con látigos y burlándose de Jesús como un rey cómico.

Por supuesto, la soledad alcanza lo máximo en la cruz.  Todos se lo burlan aun los dos hombres crucificados junto con él.  Ningún discípulo se presenta para ofrecerle el apoyo. Aun los cielos se oscurecen dando la impresión de que Dios le ha dado la espalda. A este momento Jesús emite su grito de desánimo total. 

Al momento de su expirar Dios muestra que ha estado con su hijo por toda la ordalía.  El velo en el Templo se rasga en dos rindiendo el santuario inútil para los sacrificios.  Desde ahora lo único sacrificio para el perdón de pecados será el recuerdo de su muerte en la Eucaristía. Aún más impresionante el centurión, un testigo objetivo, proclama: “Verdaderamente este hombre era hijo de Dios”, la relación que Jesús reclamó en su proceso judío.

El sufrimiento de Jesús en el Evangelio de san Marcos provoca varias emociones dentro de nosotros.  En primer lugar, nos sentimos la admiración por todo lo que Jesús sufrió por nosotros, ¡aún el sentido de la perdida de intimidad con Dios Padre! Fue más que se puede esperar de cualquier otro hombre.  Segundo, nos sentimos profundamente agradecidos a él por hacer todo por nosotros.  Su muerte en la cruz ganó el perdón de nuestros pecados.  Finalmente, nos sentimos fortalecidos.  Nos decimos a nosotros mismos si mi Salvador sufrió tanto dolor y aislamiento, yo también soy listo a sufrir.  Habrá tiempos en que vamos a estar luchando por lo justo sin mucho apoyo.  Posiblemente nuestros propios familiares y amigos nos critiquen por arriesgarnos en defensa de la verdad.  Entonces podemos recordar a Jesús en este evangelio de San Marcos y seguir luchando.

Carmen Mele, OP <cmeleop@yahoo.com>

****************************************************
2.
*****************************************************

"PRIMERAS IMPRESIONES"

DOMINGO DE RAMOS (D) 24 de marzo de 2024

Evangelio Procesional: Marcos 11:1-10 o Juan 12:12-16;
Isaías 50: 4-7; Filipenses 2: 6-11; Marcos 14:1- 15:47

Por Jude Siciliano, OP

 

Queridos predicadores:

 

Hoy tenemos la narrativa de la pasión de Marcos. Hemos estado escuchando el evangelio de Marcos desde el Adviento de este año litúrgico (B). Al comienzo del evangelio, Juan el Bautista fue entregado a Herodes, quien cedió a la presión de otros y lo hizo matar (6:26). Al principio del ministerio de Jesús, los fariseos y los herodianos conspiraron para destruirlo también. Jesús predijo su muerte tres veces a lo largo del evangelio (8:31, 9:31, 10:33–34). En Marcos los discípulos son particularmente tontos y no entienden lo que Jesús dice.

La narrativa de la pasión de Marcos comienza cerca de Pesaj. En la tensa atmósfera, una mujer admiradora de Jesús se prepara simbólicamente para su muerte ungiendo su cuerpo para el entierro. Mientras tanto, los líderes conspiran con un discípulo sobre su muerte (14: 1 – 11). Marcos describe la muerte de Jesús usando citas de las Escrituras sobre el siervo justo de Dios ejecutado por fuerzas del mal.

Por ejemplo, interpreta la muerte de Jesús en términos del “Siervo sufriente” de Isaías. Este siervo es fiel a Dios mientras es torturado, burlado y asesinado (Isaías 42:1–4; 49:1–7; 50:4–11). Mientras tanto, los gobernantes del mundo no comprenden la identidad de aquel a quien están matando. Tampoco comprenden que el Siervo Sufriente está expiando sus pecados con su muerte. Después de su muerte, el Siervo será resucitado y exaltado por Dios.

¿Qué podemos decir después de caminar con Jesús durante sus últimos días de sufrimiento y muerte? El verdadero discipulado llega a través del sufrimiento simbolizado por la cruz. En la narrativa de Marcos no hay apoyos humanos en la cruz, sólo Dios. Nosotros los discípulos dependemos totalmente de Dios. Jesús no abandona su cruz, por lo que la salvación nos llega cuando aceptamos su cruz.

Algunos críticos han reaccionado negativamente a la cruda narrativa de Marcos sobre Jesús en Getsemaní. Algunos lectores bien intencionados han notado que el dolor de Jesús, incluso el terror al enfrentar la muerte, se debió a que se liberó de todo el mal causado por el pecado en el mundo. Otros dicen que Marcos realmente estaba describiendo la reacción de Jesús ante la muerte mientras oraba: "Padre, todo te es posible, aparta de mí esta copa..." La

pasión de Marcos comienza con una nota sombría, y la oscuridad se vuelve más intensa a medida que nos acercamos. pasar a la muerte de Jesús. No recibe apoyo de sus seguidores y muere solo. Jesús está muy solo en estas últimas horas de su vida mientras les dice: “Mi alma está triste hasta la muerte” (14:34).

El relato de Marcos sobre la pasión es diferente al de los otros evangelistas. Incluso en un lenguaje duro, enfatiza la totalidad del abandono incluso de aquellos más cercanos a Jesús. Por ejemplo, observe al discípulo que huye desnudo del jardín, cuando Judas y la guardia armada vienen a llevarse a Jesús. Es un símbolo de los discípulos que dejaron familia y propiedades para seguir a Jesús, pero que ahora no pueden esperar para huir de la escena.

Esta narrativa de la pasión es larga y detallada. Para este escrito, no podemos examinar cada sección. Pero a modo de resumen, observamos cuán severas y variadas fueron las últimas horas de Jesús: fue abandonado por aquellos más cercanos a él; traicionado por uno de ellos; rechazado por la multitud que favorecía a un asesino; burlados por los líderes religiosos, los soldados romanos y aquellos que estaban alrededor de la cruz; envuelto por la oscuridad, e incluso parecía abandonado por Dios. Pero Dios reivindicó a Jesús: el velo del santuario se rasgó en dos con la muerte de Jesús, lo que representa el fin del antiguo orden. Ahora Dios tiene un nuevo templo en el Hijo que atraerá hacia sí tanto a judíos como a gentiles.

Hay una persona al pie de la cruz que ve lo que otros, incluidos los más cercanos a Jesús, pasan por alto. Incluso las mujeres mantuvieron una distancia segura de Cristo en la cruz. Pero también hay un centurión romano. Él mira a la víctima crucificada moribunda y declara lo que otros pasan por alto: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. En todo el Evangelio de Marcos, él es la única persona que llega a esta conclusión. No sólo él, sino también nosotros, que hemos estado escuchando este evangelio desde su inicio: “Aquí comienza el evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios” (1:1). Ahora hemos llegado al mensaje más completo del evangelio, la cruz, mientras esperamos la resurrección.

El Evangelio de Marcos parece haber sido escrito para los cristianos romanos que habían pasado por severas pruebas y martirio. Al escuchar este evangelio, habrían llegado a creer que el sufrimiento y la derrota no eran la última palabra, sino una oportunidad para abrazar la cruz y seguir a Jesús, tal como estamos invitados a hacerlo.

El teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, asesinado por los nazis, advirtió sobre la “gracia barata” si no tomamos en serio la gravedad del pecado o el llamado al servicio. Los discípulos de Cristo estamos llamados a seguirlo y morir con él; morir al pecado y a uno mismo. También debemos mantener la atención en esta semana en su totalidad, porque la muerte de Cristo y la posterior desesperación de sus discípulos no son el final de la historia. La historia completa se revela el domingo por la mañana cuando Cristo venció la muerte y resucitó a una nueva vida. Lo que fue un final, fue también una ocasión para un nuevo comienzo. Esta semana estableceremos paralelos en nuestras vidas con el sufrimiento de Cristo y también experimentaremos el poder transformador de nuestro Dios que resucita a los muertos a una nueva vida.

¿Quiénes y dónde estamos en la narrativa de la pasión de Marcos? ¿Estamos con los discípulos que no pueden aceptar a un Mesías sufriente? ¿O estamos con el Centurión, que ve la verdad del momento? Probablemente seamos ambos. Quizás nos identificamos demasiado fácilmente con los frágiles discípulos. Pero con ellos. tenemos la promesa que escucharon en el sepulcro vacío del joven vestido de blanco: “Id ahora y decid a sus discípulos y a Pedro: 'Él va delante de vosotros a Galilea, donde le veréis, tal como os dijo. '” (16:7).

 

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/032424.cfm

 



Homilías Dominicales Archivo

II CUARESMA III CUARESMA IV CUARESMA V CUARESMA DOMINGO DE RAMOS DOMINGO DE PASCUA