Preacher

Exchange

Homilías Dominicales

Please support the mission of
the Dominican Friars.

Homilías Dominicales Archivo

Impresora amigable

HOME
FIRST IMPRESSIONS
1st Impressions CD's
Stories Seldom Heard
Faith Book
Volume II
Come and See!
Homilías Dominicales
Palabras para Domingo
Catholic Women Preach
Breath Of Ecology
Homilias Breves
Daily Reflections
Daily Homilette
Daily Preaching
Face to Face
Announcements
Book Reviews
Justice Preaching
Dominican Preaching
Preaching Essay
Quotable
Archives
The Author
Resources
Donations

Homilías Dominicales

"PRIMERAS IMPRESIONES"

DOMINGO DE PASCUA (A) 12 de abril de 2020

Hechos 10: 34a, 37-43; Salmo 118; 1 Corintios 5: 6b-8; Juan 20: 1-9

por Jude Siciliano, OP


Estimados predicadores:

NOTA PREVIA: Escribo esto con algunas semanas de anticipación. No estoy seguro de si el virus Corona habrá disminuido en intensidad y el "bloqueo" se levantó para permitirnos mezclarnos con nuestros seres queridos esta Pascua. Si no es así, ¡la apertura de esta reflexión sonará como un sueño! ¡Esperamos y rezamos para que se haga realidad!

¿Qué tipo de domingo de Pascua es este? Aquí estamos con velas encendidas, flores, música alegre y todo vestido. Esperamos con ansias la cena de Pascua con familiares y amigos. Tal vez incluso tengamos un poco de champán para celebrar. Si hay pequeños, organizaremos una búsqueda de huevos de Pascua. Habrá conejitos de Pascua de chocolate, especialmente atractivos si renunciaste al chocolate para la Cuaresma.

Todos estamos preparados para nuestra celebración de Pascua, tanto aquí en la iglesia como en casa. Pero lo que obtenemos en las Escrituras, en el evangelio de hoy, no se trata de un relámpago, la aparición de un ángel haciendo rodar la piedra y diciendo a las mujeres: "No tengan miedo. Él no está aquí. Ha estado elevado." Tampoco, como dice otra historia del evangelio, ¿hay dos hombres jóvenes con vestimentas deslumbrantes que preguntan: "¿Por qué buscan al vivo entre los muertos? ¡Él no está aquí, ha resucitado!" ¿No es eso lo que esperábamos escuchar hoy? En cambio, no tenemos una historia de espectáculo y sorpresa, sino un relato de una tumba vacía, ¡y eso es todo! Se siente como una decepción, dejándonos con preguntas "¿Qué está pasando? ¿Qué significa todo esto?"

Primero, María Magdalena va a la tumba. Ella había viajado con Jesús, fue testigo de sus maravillosas obras, escuchó sus palabras y lo amó. Tal vez fue a la tumba para cerrar la puerta en parte de su vida, la forma en que vamos a la habitación vacía después de la muerte de un ser querido. No están allí, pero una parte de ellos sí. Así que vamos, nos sentamos, recordamos, nos afligimos y nos preparamos para cerrar la puerta, lo que una vez fue, y continuar, lo mejor que podamos. ¿Fue eso lo que llevó a María a la tumba temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro? ¿Una despedida final? ¿Cerrando la puerta?

¡Pero su cuerpo se había ido! Mary se apresura a decirle a los otros discípulos, no que él había resucitado, sino que "ellos" habían robado su cuerpo. La resurrección de los muertos no habría entrado en sus mentes. Entonces, Simón Pedro y el discípulo que Jesús amaba, corren hacia la tumba donde habían colocado el cuerpo de Jesús. Esperaban que pasara poco, después de todo estaba muerto; estaban seguros de eso. Algunas personas afirman que Jesús no estaba realmente muerto, que los discípulos se lo llevaron y lo revivieron. No, los romanos eran maestros de la tortura y el asesinato. Jesús estaba muerto; de eso los discípulos estaban seguros.

Los dos que corrieron hacia la tumba lo encontraron tal como Mary lo había descrito. La tumba estaba vacía, el cuerpo desapareció. Peter entra primero en la tumba, ve los paños para el entierro y el pañuelo para la cabeza cuidadosamente doblado en un lugar separado. Agradable y ordenado. Pero no buscaban la limpieza, habían venido a buscar a su amado Jesús.

¿Alguna vez te has puesto en el lugar de uno de los personajes de las historias? ¿Alguna vez trataste de imaginar cómo reaccionarías si estuvieras en su lugar? Puede que esta no sea la historia que preferiríamos escuchar sobre esta, la fiesta más grande del año cristiano. Pero quizás es una historia muy apropiada para el lugar donde nos encontramos en este momento. A diferencia de esos otros relatos de resurrección, no encontramos al Cristo resucitado en el jardín como lo hizo María. Él no se nos aparece, como lo hizo a los apóstoles, cuando estamos preocupados, ansiosos o asustados detrás de puertas cerradas.

Lo que obtenemos, en esos momentos, es como esta historia del evangelio: una tumba vacía y dos discípulos mirando hacia la oscuridad y el vacío. ¿Qué partes de nuestras vidas capturan estos dos discípulos en la tumba? ¿Somos Simon Peter, el discípulo más prominente pero también defectuoso? Hemos tenido nuestros momentos de fracaso, tristeza y desánimo. Él puede representarnos en la tumba vacía o, al menos, una parte de nosotros, cuando simplemente no entendemos lo que está sucediendo en nuestras vidas; cuando las cosas se sienten estériles y vacías; cuando tenemos que vivir, al menos en este momento, con ambigüedad y misterio. Sin respuestas.

O, ¿somos como el segundo discípulo que entra, ve lo que vio Pedro y, como nos dice Juan, "vio y creyó"? Había experimentado personalmente el amor de Jesús. Miró hacia el vacío, aunque no vio una aparición resucitada, sí lo vio con "ojos de fe". ¿Es así como experimentamos situaciones similares de vacío? ¿Nos basamos en nuestra experiencia del amor y la creencia de Cristo? Tal vez sea la fe que nos transmitieron los padres u otros discípulos de Jesús. Tal vez son las historias de las Escrituras las que nos permiten mirar el vacío y aún ver; no perder el equilibrio; No levantemos las manos con desesperación, sino creamos y tengamos esperanza.

¿Es asi? ¿Eso es todo lo que hay para nosotros el domingo de Pascua? ¿Ninguna aparición a discípulos asustados en un aposento alto? ¿No le aparece a Mary en el jardín donde ella cree que él es el jardinero? Escucharemos esas historias más adelante en esta temporada de Pascua. Pero no hoy. Hoy nos tiene mirando al vacío con Simon Peter y el discípulo amado y observando sus diferentes reacciones a lo que está delante de ellos y de nosotros.

¿Qué discípulo somos? Creo que tenemos ambos en nosotros. En los momentos de nuestras vidas nos sentimos perdidos y no sabemos qué hacer a continuación. Simplemente no lo vemos. En otras ocasiones, igual de vacíos, como esa tumba, vemos que avanzamos y nos fortalecemos, a pesar del vacío. Podemos estar trayendo una mezcla de ambos a la iglesia hoy.

Es Pascua, cuando la vida vence a la muerte; cuando la fe sostiene nuestras dudas. La fe no es vista física, la fe es confianza en Dios. Tenemos una "Sin embargo Fe", cuando no podemos probar lo que creemos pero, como el discípulo amado, sabemos que, sin embargo, somos amados. Creemos, a pesar de las apariencias, sin embargo.

Jesús curó a los ciegos. Sabemos que "ver" es un símbolo bíblico para la fe. Jesús no solo da vista física, sino que da vista de fe; trae luz a los lugares oscuros de nuestras vidas. Lo hizo por los primeros discípulos que dudan, y también lo hará por nosotros.

Este día no se trata de lo que lograron esos primeros discípulos. No se trata de cuán merecedores eran del amor de Dios. No ganaron la resurrección como pago por buen comportamiento o fe fuerte. Todo lo contrario. La semana pasada mostró que, tan confundidos como estaban, tan rotos como estaban, tanto como cada uno de nosotros, aún así, ellos fueron los que Dios había elegido para proclamar la resurrección de Jesucristo. Tal como somos elegidos para hacer.

La fe en la resurrección no es simplemente un reclamo sobre nuestro estado futuro, después de que muramos. Es, ante todo, una demostración sobre quién es Dios y cómo trabaja Dios. Se trata de nuestro Dios, que hace una nueva vida donde ha habido muerte. Y más ... La resurrección se trata de nuestra vocación. Es una convocatoria, una tarea a realizar, que nos envía a anunciar, con nuestras palabras y acciones, el amor y el perdón de Dios por los pecadores, marginados, descuidados, olvidados y desplazados.

Si hacemos eso, aceptamos nuestra vocación, otros llegarán a saber lo que profesamos aquí hoy ... ¡la tumba está vacía porque Jesucristo resucitó de entre los muertos! Y ese no es el final de la historia, ¡solo acaba de comenzar!

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:

www.usccb.org/bible/readings/041220.cfm

 


 

Para la información sobre cómo a darse de baja, suscriba y termine la

información sobre nuestros servicios vaya a http://www.preacherexchange.com

 

Semana 1 "Sr Kathleen Maire  OSF"  <KathleenEMaire@gmail.com>

Semana 2 "Ángel F. Méndez Montoya, OP" <mendezaf@hotmail.com>

Semana 3 "Carmen Mele, OP"  <cmeleop@yahoo.com>

Semana 4  "Charlie Johnson OP" <cjohnson@opsouth.org>

Semana 5  "Fr. Jorge Rativa OP" <jrativa@opsouth.org>


Homilías Dominicales mailing list:

List Management: "Fr. John Boll, OP" <preacherexchange@att.net>

 


Homilías Dominicales Archivo
PASCUA 2020 Domingo de Ramos 5 CUARESMA 4 CUARESMA 3 CUARESMA 2 CUARESMA


HOME Contact Us Site Map St. Dominic

© Copyright 2005 - 2020 - Dominican Friars