Preacher

Exchange

DOMINGO XVIII

Por favor apoye la misión de
los Frailes Dominicos.

Amigable Impresora

• Homilias Dominicales •
• Palabras para Domingo •
• Homilias Breves •
• Hogar •

XVIII domingo ordinario

 

 

-- 4 de agosto de 2024

Éxodo 16: 2-4, 12-15;
Salmo 78;
Efesios 4:17, 20-24;
Juan 6: 24-35

 

 

 

XVIII

 

 

Domingo

 

 

B

 

 

 

 


 

 

1. -- Sr. Kathleen Maire, OSF <KathleenEMaire@gmail.com>

2. -- P. Jude Siciliano, OP <frjude@judeop.org>

 

 

*****************************************************
1.
*****************************************************

 

 

Sr. Kathleen Maire  OSF <KathleenEMaire@gmail.com>
 

****************************************************
2.
*****************************************************

"PRIMERAS IMPRESIONES"

DOMINGO 18 (D) 4 de agosto de 2024

Éxodo 16: 2-4, 12-15; Salmo 78; Efesios 4:17, 20-24; Juan 6: 24-35

por Jude Siciliano

Queridos predicadores:

La semana pasada comenzamos el capítulo 6 del Evangelio de Juan. Desde ahora hasta finales de agosto estos pasajes del evangelio dominical seguirán siendo de ese capítulo. Al escuchar las lecturas cada semana, nos ayudará a comprender el contexto y el flujo de la historia de Juan 6.

La semana pasada, Jesús multiplicó los panes y los peces para la gran multitud. Después de realizar la multiplicación, Jesús se dio cuenta de que el pueblo quería hacerlo rey, así que se escabulló solo. La multitud lo persiguió y, como escuchamos hoy, lo encontraron al otro lado del lago, en Cafarnaúm. Es típico en el Evangelio de Juan que después de que Jesús realiza un milagro, entra en diálogo, ya sea con algunos fariseos o, como vemos hoy, con la multitud. Esta es la manera en que Juan extrae el significado más profundo de la “señal” que Jesús ha realizado y su significado para la comunidad cristiana para quien Juan estaba escribiendo su evangelio.

Leemos estos diálogos no sólo porque estemos interesados en lo que sucedió hace 2000 años. Creemos que el Señor ha resucitado y que tiene algo que decirnos hoy, tal como lo hizo con las multitudes. Después de localizarlo, la gente le pregunta: "Rabino, ¿cuándo llegaste aquí?" No es exactamente una pregunta relevante o importante, ¿verdad? Nosotros hacemos lo mismo, con nuestra visión limitada y falta de comprensión, hacemos las preguntas equivocadas. Lo alentador de la historia es que Jesús no reprende a sus interlocutores ni los despide, sino que los entabla una conversación. Tenemos mucho que aprender de Jesús y, si nos atenemos a la conversación hablando y escuchándolo, creceremos en nuestra comprensión de quién es él y quiénes debemos llegar a ser.

Nos reunimos nuevamente un domingo más para celebrar la Eucaristía. Quizás esta fue una semana muy ocupada y no tuvimos mucho tiempo ni pensamiento para Jesús. Pero estamos aquí con nuestras preguntas y con los oídos abiertos para escuchar lo que él tiene que decirnos. Su comentario a la multitud implica una pregunta que les hace a ellos y a nosotros también: "¿Qué estás buscando?" ¿Estamos orando a Jesús hoy porque creemos que él puede sacarnos de una dificultad en la que nos hemos metido, o de una desgracia que nos ha sucedido?

Ciertamente no hay nada malo en orar cuando lo necesitamos. Pero Jesús tiene aún más para darnos, porque ¿no es nuestra mayor hambre la que tenemos de Dios? ¿Queremos experimentar la vida de Dios en nosotros y tener una relación más profunda con Dios? Ese es el pan que Jesús nos ofrece. Al recibir a Jesús hoy recibimos la vida misma de Dios. Porque, como Jesús les dice a sus discípulos más adelante en el evangelio: “Yo soy el camino...” Al darnos cuenta de cuáles son nuestras hambres más profundas, hacemos nuestra la petición de la multitud: “Señor, danos este pan siempre”.

Un amigo mío iba a emprender un viaje en coche de ocho horas. Mientras empacaba su auto, varios de nosotros le preguntamos: “¿Tienes suficiente comida para el viaje?” Dijo que sí y que incluso si no lo hacía, aún podía comer en una parada de descanso. Pero en la época de Jesús no había paradas de descanso a los lados del camino, por lo que llevar suficiente comida para el viaje podía significar la diferencia entre la vida y la muerte. Así, era costumbre de la época dar comida a quienes partían de viaje.

Todos estamos en un viaje y no sabemos cuánto durará. Algunas secciones del viaje pueden ser peligrosas, poner a prueba la fe, ser agotadoras y desorientadoras. Siempre podemos proveernos de nuestro alimento físico; pero para permanecer fieles a nuestro llamado como discípulos de Jesús, necesitaremos alimentos que sólo él puede proporcionarnos: él mismo. ¿No es por eso que venimos cada semana a esta celebración litúrgica, para nutrirnos de la Palabra de Dios y de la comida sagrada que Dios nos proporciona, Jesucristo, nuestro alimento para el viaje?

Hay tantas hambres como personas en nuestra Eucaristía. Algunos de nosotros en los bancos tenemos hambre de comida física: estamos desempleados o subempleados; carecemos de atención sanitaria adecuada para emergencias médicas; luchamos para pagar las facturas de matrícula, etc. ¿Qué podemos hacer en la parroquia para abordar el hambre de nuestros hermanos y hermanas que luchan? Algunas parroquias tienen despensas de alimentos, enfermeras y médicos voluntarios, arreglos para alojamiento, capacitación laboral, asesoramiento legal, etc.

Jesús vio el hambre de la multitud y los alimentó. Ciertamente, le gustaría que abordáramos el hambre física de los miembros de nuestra comunidad. Jesús, el pan del cielo, nos da la vista para permitirnos ver nuestro entorno inmediato. Con los ojos que nos da podemos ver el hambre de las personas que son, no sólo nuestros vecinos, sino los que están más allá de nuestras fronteras. Consideremos, por ejemplo, la visión inspirada por Cristo de la organización “Pan para el Mundo”. Guiados por la compasión de Jesús, se describen a sí mismos como: “... una voz cristiana colectiva que insta a los tomadores de decisiones de nuestra nación a poner fin al hambre en el país y en el extranjero (Cf. Pan para el Mundo:
http://www.bread.org/ )

Si bien Jesús aborda el hambre física de las personas, también las desafía a no buscar solo alimento físico, porque volverán a tener hambre. Además de los apetitos físicos, también tenemos hambres espirituales y emocionales. A medida que avance el capítulo 6, aprenderemos más acerca de cómo Jesús satisfará estas hambres. Pero, por ahora, ¿por qué no intentar nombrar el hambre que sentimos en este momento de nuestras vidas, o el hambre que experimentamos en nuestras familias, y luego extender nuestras manos vacías y pedirle a Jesús que nos alimente? Él ve nuestras hambres y no nos negará el pan de cada día que necesitamos.

Juan describe a Jesús como un hacedor de maravillas; pero también lo muestra como alguien que nos da pan “siempre”. Jesús es “el pan del cielo”, a quien Dios ha enviado para enseñarnos a confiar en Dios. El pueblo nombra a Moisés como quien les dio el pan del cielo, pero Jesús los corrige. No ven que no fue Moisés, sino Dios, quien les dio el pan en el desierto. Jesús anima a sus contemporáneos a ver que ahora él es el pan que Dios les proporciona. Dios no sólo dio pan en el pasado; pero Dios también da pan gratuitamente en el presente. (El Evangelio de Juan es en gran medida un evangelio en tiempo presente).

La multitud le pregunta a Jesús: "¿Qué podemos hacer para realizar las obras de Dios?" En respuesta, afirma el mensaje central del evangelio: el primer trabajo que debemos hacer es creer en Cristo, “aquel que Dios envió”. Tener fe en Jesús es creer que Dios ya nos ama (Juan 3:16). No tenemos que ganarnos ese amor; Jesús es el signo visible de ello. Aceptarlo a él y a su mensaje es comer el pan de vida, que “da vida al mundo”.

Vivir la vida de Jesús en el mundo es difícil. Podemos desanimarnos, querer rendirnos o incluso perder el rumbo. A veces el mundo de la muerte parece estar triunfando sobre la vida que Dios quiere darnos. La portada de cualquier periódico o enlace de noticias en la web, es suficiente para desanimarnos. Sin embargo, el evangelio de hoy nos recuerda que no estamos haciendo nuestro viaje solos. Viajamos unos con otros, sostenidos por el pan de vida que nos da un Dios misericordioso.

P. Jude Siciliano, OP <frjude@judeop.org>

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:

https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/080424.cfm

 


Homilías Dominicales Archivo

• DOMINGO XXI •
• DOMINGO XX •
• DOMINGO XVIV •
• DOMINGO XVIII •
• DOMINGO XVII •
• DOMINGO XVI •