"PRIMERAS IMPRESIONES"

24 º Domingo, 13 de septiembre de, 2020

Eclesiástico 27: 30-28: 7; Romanos 14: 7-9; Mateo 18: 21-35

Jude Siciliano, OP

Queridos predicadores:

NOTA PREVIA: Estos días de pandemia son muy difíciles y una prueba para muchos de nosotros. Pero para los reclusos, estos son tiempos extremadamente duros debido al hacinamiento, la falta de protección y atención médica suficientes y la rápida propagación del virus. Un amigo de San Quintín dice que hay 2.000 casos del virus en la prisión. ¡Es eso posible! Cada semana enumero los nombres de tres condenados a muerte al pie de estas reflexiones. ¿Consideraría dejarles postales o notas para hacerles saber que no se olvidan? ¿También consideraría hacer eso cada semana hasta el final de la pandemia y convertirlo en su " Oración Covid " semanal ?


Los humanos no parecemos haber progresado mucho desde que Sirach escribió casi 200 años antes de Cristo. El sabio, observando a sus contemporáneos, lamentó la discordia y la violencia que vio: venganza, ira y falta de piedad y perdón. Entonces, ¿qué ha cambiado desde que dejó la pluma? A juzgar por el noticiero nacional de anoche, nada. Otro oficial de policía mató a un hombre afroamericanos ; las convenciones políticas y los discursos de campaña incluyeron muchos insultos; una marcha racista resultó en el lanzamiento de botellas y piedras. Bueno, ya conoces el resto y sin duda puedes sumar a la lista.

Cuando lea esto , dudo que haya alguna mejora en nuestras actitudes nacionales y locales - "ahí fuera". ¿Y en nuestras propias familias, vecindarios y lugares de trabajo? ¿Sirach también habla a esos mundos? En la iglesia primitiva, el Libro de Sirach se usó para dar instrucciones a los catecúmenos. Tanto en las escrituras hebreas como cristianas, los creyentes fueron llamados a renunciar a la ira y al resentimiento. ¿Qué tan grave era esta obligación? Tan serio que Sirach nos dice que si no extendemos el perdón a alguien que nos ha ofendido, no debemos esperar que Dios nos perdone. ¡Guauu!

Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: "Si mi hermano [hermana] peca contra mí, ¿cuántas veces debo perdonar? ¿Hasta siete veces?" Pedro había estado con Jesús el tiempo suficiente para saber cuán central era el perdón en su enseñanza. Supongo que estaba tratando de mostrarle a Jesús que había aprendido lo que esperaba de sus seguidores. "¿Hasta siete veces?", Ofrece Peter. Jesús vuelve a hacer su "cosa de Jesús" y sorprende a Pedro: "No te digo siete veces, sino setenta y siete veces".

En el evangelio de Mateo de la semana pasada, Jesús enseñó que el perdón debía caracterizar a la comunidad de creyentes. Las hermanas y los hermanos deben perdonar a un miembro de la comunidad que ha cometido errores y hacer todo lo posible para alcanzar el perdón y darles la bienvenida de nuevo a la comunidad. Pedro parece haber aprendido acerca de la importancia del perdón, pero probablemente nunca esperó cuánto Jesús le pediría a él y a la comunidad de creyentes. Deben perdonar a sus hermanos y hermanas y ser un signo de perdón para el mundo. Cuán asombrados se sentirían los observadores cuando vieran, o escucharan, la manera notable y persistente en que los discípulos se perdonaron unos a otros. Tal perdón solo puede suceder porque Dios, que nos ha perdonado una y otra vez , está entre nosotros fortaleciendo lo que los humanos nunca podríamos lograr por nuestra cuenta: perdonarnos unos a otros una y otra vez.

¿También te diste cuenta de que no se trata solo de apretar los dientes y hacernos perdonar? La declaración final de Jesús pidió que nos perdonáramos unos a otros, "de corazón". Sabemos lo difícil que es eso. No es simplemente un "te perdono" de mala gana. Las palabras deben provenir de un corazón perdonador, un corazón cambiado, que requiere suplicar por gracia para ayudarnos a hacer lo que no podemos hacer por nuestra cuenta, cambiar nuestro corazón hacia otro, desde el resentimiento y la desgana, hasta el amor y la generosidad excesiva.

Tenemos que volver a la primera parte de la parábola donde el rey perdona la enorme deuda del mayordomo que no puede pagar. Las parábolas son a menudo historias elaboradas que no pueden evitar captar nuestra atención. La cantidad que el deudor debe a su amo es enorme y aturde la imaginación. Nunca pudo devolverlo, ni siquiera con la venta del deudor, su esposa y sus hijos. Su petición surge de la desesperación: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré en su totalidad". No , no podía. Ese es el punto que Jesús está haciendo. No podemos "pagar" a Dios y ganarnos nuestro perdón. Viene como regalo.

La parábola no termina ahí. El perdón de una deuda tan grande debería haber tocado el corazón del mayordomo y hacerlo diferente, una persona renovada. Pero no lo hizo. Debería haber sido la energía y el poder de su corazón los que le habrían permitido también perdonar. Pero su corazón permaneció endurecido y la prueba de esto es que no le dio a un consiervo, que le debía "una cantidad mucho menor", lo que él mismo había recibido gratis de su amo: el regalo del perdón. Jesús podría haber agregado, justo después del perdón del rey al siervo: "Ve y haz lo mismo".

El perdón nos sucede una y otra vez de parte de Dios. Comenzamos esta Eucaristía nuevamente pidiendo perdón y lo recibimos. Este es solo un ejemplo de la frecuencia con que Dios nos perdona y es un testimonio de la infinita misericordia de Dios. En respuesta, nosotros los individuos y la iglesia debemos ser testigos de la misericordia que Dios ofrece a todos los seres humanos. Cómo hacemos esto? Los creyentes otorgamos el perdón tan gratuitamente como lo hemos recibido. Seguramente eso sería una señal de que el Dios de misericordia está presente y activo entre nosotros.

El perdón no es fácil. Cada vez que nos reunimos para la Eucaristía rezamos el Padrenuestro, no porque seamos modelos de perdón, sino como una oración que pide la gracia de Dios para perdonar como hemos sido perdonados. Inmediatamente después de orar el Padrenuestro, les pedimos a Jesús que nos diga una palabra sanadora ("Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, di la palabra y mi alma será sanada"). Luego nos ofrecemos unos a otros. paz y, como para enfatizar lo que estamos recibiendo, oramos tres veces: "Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros". Y Dios hace precisamente eso, una y otra vez, concede misericordia con solo pedirla. Luego, nos acercamos para recibir al Cristo viviente y el don de su Espíritu que nos permite reflejar a nuestro Dios misericordioso al perdonar a los demás como nos han perdonado ".

Estos días de violencia racial y abuso nos llaman a cuestionar la posibilidad del perdón cuando tantos han sido víctimas y abusados. No podemos descartar este sufrimiento con tópicos como "Perdona y olvida". Debemos recordar los horrores que otros han sufrido para no repetirlos. Los documentales y las conmemoraciones nos han recordado las palabras y el ejemplo del Dr. Martin Luther King Jr. Este profeta del Movimiento de Derechos Civiles desafió a los blancos a reconocer nuestra complicidad en el racismo y el papel que hemos desempeñado para contribuir a la opresión, el dolor y el sufrimiento. de nuestras hermanas y hermanos negros. Nos animó a pedir perdón y luego a hacer algo para lograr el nuevo orden que Jesús prometió cuando proclamó: "El Reino de los Cielos se ha acercado".

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:

https://bible.usccb.org/bible/readings/091320.cfm