Preacher

Exchange

ADVIENTO 2

Please support the mission of
the Dominican Friars.

Homilías Dominicales Archivo

Impresora amigable

HOME
FIRST IMPRESSIONS
1st Impressions CD's
Stories Seldom Heard
Faith Book
Volume II
Come and See!
Homilías Dominicales
Palabras para Domingo
Catholic Women Preach
Breath Of Ecology
Homilias Breves
Daily Reflections
Daily Homilette
Daily Preaching
Daily Bread
Face to Face
Announcements
Book Reviews
Justice Preaching
Dominican Preaching
Preaching Essay
Quotable
Archives
The Author
Resources
Donations

Homilías Dominicales

"PRIMERAS IMPRESIONES"

3RD DOMINGO DE ADVIENTO (A) 15 de diciembre 2019

Isaías 35: 1-6a, 10 Salmo 146 Santiago 5: 7-10 Mateo 11: 2-11

Por: Jude Siciliano, OP

Queridos predicadores:

LLAMAMIENTO DE FIN DE AÑO

En nuestras celebraciones litúrgicas y la oración diaria, frecuentemente oramos por las vocaciones.

Vivo en una comunidad noviciado de la Provincia Dominicana Sur, Estados Unidos.

Puedo decir que he visto evidencia visible de que nuestras oraciones han sido escuchadas, porque tenemos dos novicios vibrantes que pasan su primer año en la Orden con nosotros.

Únase a nosotros para orar por ellos mientras disciernen sus vocaciones.

"Primeras impresiones" es un ministerio de predicación semanal gratuito. Si puede ayudar a apoyar este ministerio, así como ayudar con la capacitación de nuestros novicios, lo agradeceríamos. Oren por nosotros, como lo hacemos por ustedes, nuestros benefactores, cada día.

Envíe cheques deducibles de impuestos a:

Padres Dominicanos de Irving

3150 Vince Hagan Dr.

Irving, Texas 75062-4736

O: Para una donación en línea, vaya a: https://www.preacherexchange.com/donations.htm

Gracias.


Cuando las personas atraviesan un momento difícil, a veces buscamos palabras para consolarlas. "Allí, allí, todo va a estar bien". Probablemente aprecian nuestros intentos de compadecerse y consolarlos. Después de todo, en una situación o calamidad verdaderamente difícil, a menudo no hay mucho que podamos hacer para arreglar las cosas. Entonces, hablamos las palabras más sinceras y seguras que podemos. Pero en el fondo de nuestras mentes, nosotros y la persona que estamos tratando de alentar, sabemos que son solo palabras. No tienen el poder de deshacerse o resolver el problema. Hablamos nuestras palabras y esperamos lo mejor.

Los israelitas están en cautiverio babilónico. Las cosas no podrían ser peores y las simples palabras no podrían traer mucho alivio. "Allí, allí, todo va a estar bien" - no es suficiente. La nación más poderosa del mundo los ha esclavizado y las simples palabras no los van a sacar; ni las promesas vacías les darán mucho que esperar.

Pero el profeta Isaías no les está hablando solo. Él está hablando por Dios y las promesas que está haciendo tienen a Dios para respaldarlos. Se dirige a los exiliados en imágenes que recuerdan al Éxodo. Su Dios Creador, que los sacó de la esclavitud egipcia y los convirtió en un pueblo elegido, lo volverá a hacer por ellos: otro éxodo. Dios, el Libertador, va y viene para liberarlos de su opresión. Una vez más, a pesar de sus dudas y tentaciones de renunciar a Dios, experimentarán el amor personal de Dios por ellos.

La gente está debilitada, por lo que Dios hará que el viaje sea lo más fácil posible. El desierto reseco se transformará para ellos y florecerá. La gente será restaurada; manos débiles fortalecidas y rodillas debilitadas estabilizadas. Se les dará más que fuerza física, porque los asustados de corazón serán envalentonados. ¿Cómo no se puede alentar a los exiliados esclavizados? ¡tendrán a su poderoso Creador acompañándolos! Dios viene, anuncia el profeta, ¡no tienes nada que temer!

El profeta promete salvación para el pueblo. Note lo que se imagina, no solo un renacimiento espiritual interno. La salvación abarcará toda la creación; la naturaleza se transformará; se restauraron los cuerpos de bandera de las personas y quedarán completamente completos. Los ciegos verán, los sordos oirán y los mudos cantarán.

La salida de la esclavitud es una carretera sagrada, un camino directo y liberador sin desvíos ni demoras. Casi puedes ver los esclavos saltando y saltando en ese camino preparado por Dios. Parece una procesión religiosa jubilosa y así es, con Dios liderando el camino a casa a un lugar seguro y un nuevo futuro.

Solíamos llamar hoy "Gaudete (Regocíjate) Domingo". Tenga en cuenta la Antífona de entrada de Filipenses (4: 4-5): "Regocíjate siempre en el Señor; de nuevo digo, ¡regocíjate! El Señor está cerca". Podríamos desesperarnos si nos dejáramos solos en nuestra propia culpa y cautiverio. ¿Qué podríamos hacer por nosotros mismos? Pero podemos celebrar, "Regocíjate el domingo" porque, "El Señor está cerca". O, como señala Isaías, "Aquí está tu Dios, que viene con vindicación ..." Nuestro Dios justo va a arreglar las cosas. Eso debería darnos esperanza y determinación para continuar (¡o comenzar! ") Nuestros esfuerzos para corregir las cosas en el mundo que nos rodea. No confiamos en nuestros propios esfuerzos, porque Dios está cerca," Aquí está tu Dios ".

Obviamente, Jesús conocía la cita de hoy de Isaías porque se refirió a ella cuando respondió a la pregunta que le hicieron los emisarios de Juan el Bautista: "¿Eres tú quien vendrá, o deberíamos buscar a otro?" Jesús no solo cita pasajes bíblicos, señala los signos tangibles que le dan autenticidad. La gente entonces y ahora, no necesitaba palabras piadosas y los mejores deseos para liberarlos de su cautiverio: necesitaban pruebas visibles de que las promesas que Dios hizo a través del profeta se estaban cumpliendo.

Una de mis principales delicias al dar retiros parroquiales es la gente que conozco, buenas personas que están tratando de vivir como signos proféticos de la presencia del reino de Dios en el mundo. ¡Aunque probablemente no se describirían a sí mismos en tales términos! En cualquiera de estas parroquias uno podría encontrarse: una madre soltera de mediana edad que también cuida a su hermano de 50 años con problemas mentales; un abogado que tomó un enorme recorte salarial para atender casos de inmigrantes indocumentados; una madre y un padre que llevan a sus tres hijos a la despensa de la parroquia para dar comida a los pobres. Además, todas las personas buenas de todos los días a quienes les gusta el buen samaritano en la parábola de Jesús, ven a una persona necesitada, se conmueven con compasión y hacen algo para ayudar.

Ellos, como Jesús, manifiestan signos visibles de que el día que Isaías prometió comenzó cuando: los ojos de los ciegos se abrirían, los oídos de los sordos se despejarían, los cojos saltarían como un ciervo y la lengua del mudo cantaría. Si bien todo lo que Isaías prometió aún no se ha cumplido, Jesús ha comenzado a guiarnos por la "carretera santa" en nuestro viaje de regreso a nuestro Dios. En el camino procesional, el Espíritu de Dios está con nosotros y por eso ya hemos visto resultados visibles de que la salvación ha comenzado para nosotros. En Jesús tenemos la promesa de que entraremos en la ciudad santa, "saltando como ciervos" para ser "coronados con gozo eterno". Nuestro dolor ya no existirá.

¿Podemos confiar en esas palabras y en nuestro Dios que las respalda, para sostenernos cuando la "carretera" por la que viajamos en la vida no se siente tan "santa" sino que, en cambio, está llena de baches y grietas como una calle de vecindario en Chicago después de un invierno particularmente cruel?

Los discípulos de Juan el Bautista le pidieron a Jesús señales de autenticación para demostrar que él fue el que habían anticipado y a quien John había estado anunciando en su predicación. Nosotros, los miembros del cuerpo de Cristo, estamos llamados a ser un pueblo mesiánico que tomamos las promesas del profeta y de Jesús lo suficientemente en serio como para ponerles carne en nuestra vida diaria. Demostramos que sus palabras son creíbles y habitables, y no solo palabras piadosas y palmas en el vacío .

Así como Jesús fue fiel a su misión, el Espíritu nos hace testigos llenos de fe. Al igual que Jesús, podemos provocar una revolución al pensar, juzgar y actuar de manera no violenta. Podemos ofrecernos un servicio amoroso el uno al otro, incluso a aceptar el dolor y las muchas muertes que acompañan dicho servicio. Podemos enfrentar los males del mundo y sanarlos y perseverar en la esperanza, incluso cuando los signos concretos de nuestro discipulado no siempre son obvios, o cuando parecen derrotados.

Somos un pueblo mesiánico que rezamos hoy para ser signos fieles al mundo de que los antiguos anhelos de un pueblo exiliado se han cumplido en Jesucristo. Tratamos de seguir el ejemplo de Jesús para que también podamos decir a otros lo que Jesús dijo para validar su testimonio: "Ve y dile a [otros] lo que oyes y ves, los ciegos ven ... etc."

La gente nunca nos creerá hasta que puedan ver nuestras vidas como un signo auténtico de la presencia continua de Jesús en el mundo: hasta que nos vean guiando los pasos de los ciegos; cargar o reubicar a los lisiados en lugares donde puedan recibir ayuda; Encontrar maneras de ayudar a que se escuche la voz de los pobres. A la pregunta de los encuestados: "¿Era Jesús el que había de venir?" El testigo de nuestras vidas debería ser un rotundo "¡Sí!"

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:

http://www.usccb.org/bible/readings/121519.cfm
 


Fr. Jude Siciliano, OP


 

Para la información sobre cómo a darse de baja, suscriba y termine la

información sobre nuestros servicios vaya a http://www.preacherexchange.com

 

Semana 1 "Sr Kathleen Maire  OSF"  <KathleenEMaire@gmail.com>

Semana 2 "Ángel F. Méndez Montoya, OP" <mendezaf@hotmail.com>

Semana 3 "Carmen Mele, OP"  <cmeleop@yahoo.com>

Semana 4  "Charlie Johnson OP" <cjohnson@opsouth.org>

Semana 5  "Fr. Jorge Rativa OP" <jrativa@opsouth.org>


Homilías Dominicales mailing list:

List Management: "Fr. John Boll, OP" <preacherexchange@att.net>

 


Homilías Dominicales Archivo


ADVIENTO 2 ADVIENTO 1 CRISTO REY 33 DOMINGO 32 DOMINGO 31 DOMINGO


HOME Contact Us Site Map St. Dominic

© Copyright 2005 - 2019 - Dominican Friars