Preacher

Exchange

32 DOMINGO

Please support the mission of
the Dominican Friars.

Homilías Dominicales Archivo

Impresora amigable

HOME
FIRST IMPRESSIONS
1st Impressions CD's
Stories Seldom Heard
Faith Book
Volume II
Come and See!
Homilías Dominicales
Palabras para Domingo
Catholic Women Preach
Breath Of Ecology
Homilias Breves
Daily Reflections
Daily Homilette
Daily Preaching
Daily Bread
Face to Face
Announcements
Book Reviews
Justice Preaching
Dominican Preaching
Preaching Essay
Quotable
Archives
The Author
Resources
Donations

Homilías Dominicales

"PRIMERAS IMPRESIONES"

32nd Domingo -C- 10 de noviembre 2019

2 Macabeos 7: 1-2, 9-14, Sal 17; 2 Tesalonicenses 2: 16- 3: 5; Lucas 20: 27-38

por Jude Siciliano, OP


Queridos predicadores:

Jesús y sus compañeros han estado viajando a Jerusalén, enseñando a medida que avanzan y atrayendo grandes multitudes. Ha hecho su entrada triunfal en Jerusalén (19: 29ff). A lo largo de su viaje, ha frustrado a los líderes religiosos que se oponen a él y a su mensaje y están buscando formas de atraparlo. El pasaje del evangelio de hoy es un intento más de sus enemigos para encontrar objeciones con Jesús y desacreditarlo.

Esta vez son los saduceos quienes intentan hacer tropezar a Jesús. Su hipocresía es evidente ya que están haciendo una pregunta sobre la próxima vida. Luke nos alerta sobre sus motivos engañosos. Los saduceos eran "los que niegan que haya una resurrección". ¿Qué les importan las relaciones en la próxima vida? Ya tienen su respuesta a la pregunta que le hicieron a Jesús: no creen en la resurrección.

En un intento de establecer a Jesús, los saduceos sugieren que "Moisés escribió" era un argumento en contra de la resurrección. Plantean una situación imaginaria: siete hermanos se casaron con la misma mujer, no tuvieron hijos y los siete murieron. Los saduceos preguntan, en la próxima vida, "¿de quién será esa mujer esa esposa?

Seguramente había mujeres escuchando este intercambio. Me pregunto qué escucharon en la llamada discusión religiosa planteada por los saduceos, sobre una mujer que pasaba de un hermano a otro. Los saduceos no habrían tenido ninguna noción de los sentimientos de las mujeres: las mujeres no contaban, incluso en su mundo religioso. Pero está claro por las historias del evangelio que para Jesús, las mujeres sí contaban.

En los cuatro Evangelios, Jesús tuvo fieles discípulas. Sus discípulos varones huyen cuando es arrestado, las discípulas no lo hacen y están con él en la cruz. Y más: dado que los saduceos están discutiendo en contra de la resurrección, fueron las mujeres las primeras en descubrir la tumba vacía. En Mateo y Juan, las mujeres también fueron las primeras a las que apareció el Señor resucitado. En los cuatro relatos del Evangelio, las mujeres fueron acusadas de llevar la noticia de la resurrección a los otros discípulos.

Los saduceos usan la enseñanza de Moisés (Dt 25: 6-10): cuando un hermano muere y no tiene un hijo, su hermano debe casarse con la viuda. Moisés estaba enseñando contra los efectos de la muerte en la comunidad. La muerte podría derrotar a la gente, una comunidad pequeña y frágil. Pero, aunque sea un poco, un hermano que se casa con la esposa de su hermano muerto y engendra hijos sería una victoria, una pequeña victoria, sobre la muerte.

Jesús no desafía la ley mosaica ni describe los detalles de las relaciones de las personas en la próxima vida. En cambio, habla sobre el contraste entre los niños de "esta edad" y los que pertenecen a la "edad futura". Moisés estaba abordando las circunstancias en esta vida, mientras que en la vida resucitada, todo cambiará, todo será diferente. La muerte no tiene la última palabra sobre nuestras vidas. Nuestras relaciones con Dios y el pueblo de Dios continuarán después de que muramos. Jesús luego usa a Moisés para apoyar su afirmación: el Dios de Moisés es el Dios de los vivos, incluso para aquellos que parecen estar muertos, como Abraham, Isaac y Jacob. Todos los que tienen vida de Dios están vivos. Dios es el Dios de los vivos y "para Dios todos están vivos".

El Evangelio de Lucas no fue escrito para probar asuntos teológicos a unos pocos saduceos. Su audiencia era, y es, la comunidad cristiana. Al igual que Abraham, Isaac y Jacob, y todas las mujeres y hombres que son nuestros antepasados ​​en la fe, nuestro Dios es el Dios de los vivos. Dios no permitirá que nuestras relaciones se disuelvan después de la muerte. Dios es la fuente de la vida, el sustentador de nuestra vida y el garante de la vida resucitada. Es posible que no conozcamos los arreglos de los muebles en la mesa del banquete celestial, ni qué alimentos se servirán, pero sí sabemos que tendremos vida con Dios y con los demás. De hecho, la vida resucitada ya ha comenzado para aquellos que han puesto su fe en Jesús.

La muerte parece haber separado nuestras relaciones con los seres queridos. Pero Jesús nos asegura que el Dios que dio vida a los humanos, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, nos da vida eterna en Jesús. De hecho, nuestra nueva vida comienza ahora a través de Jesucristo. Les está diciendo a los saduceos: "Tu problema es que piensas en la resurrección simplemente como una continuación de esta vida presente. Pero es totalmente diferente". Los que experimentan la resurrección, dice Jesús, ya no pueden morir, sino que son como los ángeles. Si los que nos precedieron están simplemente muertos, entonces Dios es el Dios de los muertos, nada más que un Dios de las sombras vacías de la muerte. Pero la vida que Jesús nos da de nuestro Dios de los vivos es una vida radicalmente transformada.

Qué doloroso es recordar la vida de aquellos que han muerto. Lo que nos ayuda es la invitación de Jesús a creer que nuestro Dios es el Dios de los vivos y no nos ha creado para la muerte, sino para la vida. En Jesús, Dios estaba dispuesto a sufrir nuestra muerte humana para ayudarnos a vencer nuestros temores y fortalecer nuestra esperanza en el poder de Dios para salvarnos del pecado y la muerte.

Nuestro Dios de los vivos, entonces eso no es solo para la próxima vida, sino también para esta vida, cada vez que nos enfrentamos a la muerte. El evangelio de hoy es apropiado para el mes de noviembre, cuando recordamos y celebramos a los que nos precedieron. Cuanto más vivimos, más crece la lista de nuestros muertos. ¿Es ese el capítulo final de nuestra historia personal? Cuando morimos, ¿se cierra el libro de nuestras vidas y se coloca en un estante polvoriento con todas las vidas de aquellos que nos han precedido? ¿O hay una vida esperándonos al otro lado de la muerte? Y más. ¿Hay vida para nosotros aquí mientras atravesamos las otras muertes, más de una o dos, que experimentamos en esta vida?

¿Hay vida después de la muerte de un cónyuge? no mera existencia, sino vida? ¿Hay vida después de una enfermedad decreciente que nos limita? ¿Nos espera la vida cuando una larga relación se desmorona o el divorcio disuelve nuestro matrimonio? ¿Hay vida para nosotros ahora a medida que envejecemos y encontramos que la vida diaria es cada vez más limitante? ¿Hay vida para nosotros cuando se derrumba una carrera, lo que nos obliga a vender una casa? ¿Hay vida para nosotros cuando un cambio de trabajo nos obliga a mudarnos a otra parte del país donde no conocemos a nadie? ¿Hay vida para nosotros después de que los niños se mudan y no estamos seguros de cómo adaptarnos a nuestra nueva vida? ¿Hay vida para nosotros cuando nos graduamos de la escuela y dejamos atrás a amigos con los que hemos compartido tanto?

Los saduceos que confrontaron a Jesús se habrían encogido de hombros en ignorancia. Querían que Jesús probara la resurrección a una nueva vida haciéndole una pregunta hipotética. Jesús no describe el mundo social de la próxima vida como lo querían, ni aborda ninguna curiosidad que podamos tener sobre la próxima vida. Lo que es más importante, dice, es que ahora somos y seremos, en manos del Dios de los vivos, el Dios de nuestros antepasados ​​judíos y el Dios de Jesús que nos ama con un amor que Jesús nos demostró constantemente. predicando al Dios del amor, la curación y el perdón para todos. "Dios", nos dice, "no es el Dios de los muertos, sino el Dios de los vivos".

¿Estaba Jesús describiendo los detalles de la próxima vida para nosotros? No. Nos estaba asegurando que podemos confiar en sus palabras y en el Dios vivificador que nos reveló. Dios no espera hasta la próxima vida, pero ya nos ha derramado una nueva vida, con la esperanza que nos da. Ese es el Dios del que aprendemos en estas historias de las Escrituras y celebramos hoy en el altar. El Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos y promete resucitarnos también.

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:

http://www.usccb.org/bible/readings/111019.cfm


Sr. Kathleen Maire -  kathleenemaire@gmail.com


 

Para la información sobre cómo a darse de baja, suscriba y termine la

información sobre nuestros servicios vaya a http://www.preacherexchange.com

 

Semana 1 "Sr Kathleen Maire  OSF"  <KathleenEMaire@gmail.com>

Semana 2 "Ángel F. Méndez Montoya, OP" <mendezaf@hotmail.com>

Semana 3 "Carmen Mele, OP"  <cmeleop@yahoo.com>

Semana 4  "Charlie Johnson OP" <cjohnson@opsouth.org>

Semana 5  "Fr. Jorge Rativa OP" <jrativa@opsouth.org>


Homilías Dominicales mailing list:

List Management: "Fr. John Boll, OP" <preacherexchange@att.net>

 


Homilías Dominicales Archivo


33 DOMINGO 32 DOMINGO 31 DOMINGO 30 DOMINGO 29 DOMINGO 28 DOMINGO


HOME Contact Us Site Map St. Dominic

© Copyright 2005 - 2019 - Dominican Friars