Preacher

Exchange

22 DOMINGO

Please support the mission of
the Dominican Friars.

Homilías Dominicales Archivo

Impresora amigable

HOME
FIRST IMPRESSIONS
1st Impressions CD's
Stories Seldom Heard
Faith Book
General Intercessions
Volume II
Come and See!
Homilías Dominicales
Palabras para Domingo
Catholic Women Preach
Breath Of Ecology
Homilias Breves
Daily Reflections
Daily Homilette
Daily Preaching
Face to Face
Announcements
Book Reviews
Justice Preaching
Dominican Preaching
Preaching Essay
Quotable
Archives
The Author
Resources
Donations

Homilías Dominicales

"PRIMERAS IMPRESIONES"

22nd Domingo (A) 30 de agosto 2020

Jeremías 20: 7-9; Salmo 63; Romanos 12: 1-2; Mateo 16: 21-27

por Jude Siciliano, OP


Queridos predicadores:

A juzgar por la lectura de Jeremías, las recompensas por un trabajo bien hecho no siempre son válidas para un profeta que cumple con la descripción de su trabajo. Jeremías, quien no reprime sus sentimientos, habla directamente a Dios. "Me engañaste, oh Señor". (La palabra para "engañado" también se puede traducir, "seducido"). O Jeremías siente que caminó directamente en una trampa al responder a la invitación de Dios (1: 5-10) o siente que, aunque trató de resistir el atractivo de Dios, no podía . En cualquier caso, está metido hasta el cuello en problemas. Lo que a Jeremías le resultó particularmente difícil de tragar fue que nosometido a pruebas porque eludió sus responsabilidades. Sufre precisamente porque ha sido fiel a su vocación. Ha tenido un trabajo duro que realizar. Judá, bajo una fuerte dominación egipcia, había adoptado cultos paganos de Mesopotamia y Canaán. El profeta había denunciado esta adoración falsa y había predicho la destrucción del templo de Jerusalén. Habló de "violencia e indignación" a su propia gente. Por lo tanto, enfureció a los líderes políticos y religiosos de su época y fue golpeado y encarcelado. Su fidelidad al mensaje que le había confiado Dios, fue la razón por la que sus contemporáneos lo trataron con tanta dureza.

Tampoco parece que los discípulos de Jesús entendieran en qué se estaban metiendo, cuando aceptaron por primera vez la invitación de Jesús de seguirlo. El pasaje del evangelio de hoy revela que se está aclarando acerca de su sufrimiento inminente. Como Jeremías, Jesús sufrirá por hacer exactamente lo que Dios quería. Su rechazo vendrá, no solo a manos de los oponentes políticos, sino también de aquellos líderes religiosos cuya interpretación de Dios y los caminos de Dios difieren radicalmente de la de Jesús. ¿Se dieron cuenta los discípulos en lo que se estaban metiendo cuando dijeron "Sí" a su invitación a seguirlo? Están aprendiendo que servir a Jesús, responder al llamado de Dios, aunque esto sea algo bueno, no garantiza que la navegación sea fluida.

Al principio las cosas les fueron bastante bien a los discípulos. Jesús había sido el favorito de la multitud. Había atraído a la gente con sus milagros y alimentado a los hambrientos con comida tanto espiritual como física. Con todo ese éxito, no podemos culpar a los discípulos por no poder comprender las palabras de Jesús en este momento. Pedro dice, en efecto, "Dios no quiera, Señor, que tengas que sufrir algún tipo de sufrimiento. ¿Por qué deberían ir mal las cosas cuando todo ha ido tan bien?" ¿Y no tendemos también a medir si estamos haciendo lo correcto por lo bien que salen las cosas? Razonamos, si estoy haciendo lo que Dios quiere, entonces Dios me "bendecirá". O, si Dios está de mi lado, las cosas saldrán bien. Jeremías y Jesús, ¡qué grandes voces proféticas eran! ¡Qué dedicación tenían a su vocación, incluso en medio de una enorme oposición religiosa y política! A pesar de esta oposición, mantuvieron el rumbo, fueron fieles a las tareas asignadas, hasta el martirio.

Conocemos a personas contemporáneas que también han hablado con valentía, se han enfrentado a una oposición abrumadora e incluso han muerto por lo que creían. El Espíritu de Dios no ha sido expulsado, pero en nuestro tiempo continúa obrando señales poderosas en los seres humanos elegidos. Oscar Romero, Ita Ford y sus compañeros martirizados en El Salvador, Martin Luther King, Jr., etc. (Estoy escribiendo esto en la fiesta de San Maximiliano Kolbe, mártir, vale la pena buscar en Google su historia). Pero estos grandes parecen tan eliminado de nuestras vidas. Somos, protestaríamos, simplemente "cristianos ordinarios". Bueno, si estamos escuchando las lecturas de hoy, en tiempo presente y dirigidas a nosotros, entonces los "cristianos ordinarios" también estamos llamados a ser "profetas ordinarios". La llamada a seguir a Jesús y su camino está dirigida a nosotros y con esta llamada llega el Espíritu habilitador y aún activo que nos ayuda y nos mantiene fieles.

¿Tenemos una opción, podemos rechazar la invitación a ser "profetas ordinarios"? Por supuesto que podemos. Lo que se nos da hoy es una invitación, no un mandato. "El que quiera venir en pos de mí ... El que quiera salvar su vida ..." Jesús quiere que seamos plenamente conscientes de lo que estamos asumiendo. Pero no siempre sentiremos la palmada divina en la espalda por un trabajo bien hecho. Como Jeremías y Jesús, es posible que tengamos que seguir adelante, confiando en el llamado que una vez escuchamos. No es que Dios no sea la fuente de nuestro llamado y nuestra fuerza continua. Es que no siempre lo sentimos. Dios nunca abandonó a Jeremías y Jesús, pero ellos no siempre experimentaron esa presencia, tuvieron que seguir hablando y actuando, encontrando oposición severa, confiando todo el tiempo en su llamado y la presencia de Dios con ellos.

Entonces, Jesús nos invita al mismo viaje diario. Si no somos profetas con una "P" mayúscula, entonces estamos con una "p" minúscula cuando, al seguir a Cristo, nosotros:

-encontrarnos en desacuerdo con las elecciones y criterios fundamentales o el éxito de nuestra familia

-negarnos a practicar un comportamiento empresarial poco ético, incluso a riesgo de nuestros trabajos

-Elegir el perdón frente a las voces que nos dicen que seamos "realistas" y no ingenuos.

·    -Hacer un día de trabajo honesto, incluso cuando el jefe no está mirando y los demás están tomando atajos y nos dicen "todos los demás lo hacen".

·    -tratar a los compañeros de trabajo con respeto, a pesar de sus habilidades laborales, nivel de educación o estatus social

·    dar la bienvenida a los recién llegados a nuestro país y grupo social, y tratarlos como "uno de nosotros

·    -trabajar para cerrar la brecha entre razas y religiones

Un pastor que conozco ha decidido que promoverá las enseñanzas sociales de la iglesia católica en la parroquia donde ministra. A pesar de que es un pastor fiel y siempre está ahí cuando los feligreses lo necesitan, todavía encuentra oposición y es acusado de descuidar la parroquia. Parece que muchos en su congregación "no están contentos con la dirección que está tomando la parroquia". Debe ser particularmente difícil para él encontrar la oposición de las personas que ama mientras trata de ser fiel a su vocación. Es como ser un Jeremías moderno. O como Jesús. El pastor debe tomar la decisión diaria de negarse a sí mismo y seguir a Jesús.

Como debemos hacerlo en nuestro propio lugar y tiempo.

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:

https://bible.usccb.org/bible/readings/083020.cfm

 


 

Para la información sobre cómo a darse de baja, suscriba y termine la

información sobre nuestros servicios vaya a http://www.preacherexchange.com

 

Semana 1 "Sr Kathleen Maire  OSF"  <KathleenEMaire@gmail.com>

Semana 2 "Tu reflejo podría estar aquí." <Email: frjude@judeop.org>

Semana 3 "Carmen Mele, OP"  <cmeleop@yahoo.com>

Semana 4  "Charlie Johnson OP" <cjohnson@opsouth.org>

Semana 5  "Fr. Jorge Rativa OP" <jrativa@opsouth.org>


Homilías Dominicales mailing list:

List Management: "Fr. John Boll, OP" <preacherexchange@att.net>


Homilías Dominicales Archivo
26 DOMINGO 25 DOMINGO 24 DOMINGO 23 DOMINGO 22 DOMINGO 21 DOMINGO


HOME Contact Us Site Map St. Dominic

© Copyright 2005 - 2020 - Dominican Friars