Preacher

Exchange

Pentecostés

Please support the mission of
the Dominican Friars.

Homilías Dominicales Archivo

Impresora amigable

HOME
FIRST IMPRESSIONS
1st Impressions CD's
Stories Seldom Heard
Faith Book
Volume II
Come and See!
Homilías Dominicales
Palabras para Domingo
Catholic Women Preach
Breath Of Ecology
Homilias Breves
Daily Reflections
Daily Homilette
Daily Preaching
Face to Face
Announcements
Book Reviews
Justice Preaching
Dominican Preaching
Preaching Essay
Quotable
Archives
The Author
Resources
Donations

Homilías Dominicales

"PRIMERAS IMPRESIONES"

PENTECOSTES -A- 31 de mayo de 2020

Hechos 2: 1-11; PD. 104; Romanos 8: 8-17; Juan 20: 19-23

Por: Jude Siciliano, OP


Queridos predicadores:

Estoy confundido ¡Y las lecturas de las Escrituras de hoy no parecen ayudar! ¿Cómo reciben primero los discípulos el Espíritu Santo? ¿Fue la forma en que Lucas lo describe en nuestra lectura de Hechos, cuando se reunieron "todos en un solo lugar" y un ruido como un fuerte y fuerte viento atravesó la casa y las lenguas de fuego descansaron sobre cada uno de ellos? ¿O sucedió de la manera en que Juan lo describe cuando Jesús entró en la habitación, a pesar de las puertas cerradas, pidiendo a los discípulos: "La paz sea con ustedes", y luego respirando el Espíritu sobre ellos? ¿Por qué un evento tan importante como el don del Espíritu que da vida y establece la fe se describe de maneras tan diversas?

La llegada del Espíritu no debería sorprender a las personas familiarizadas con la literatura bíblica. La palabra hebrea para espíritu, que significa " ruah ", viento, aliento o movimiento de aire, aparece más de 90 veces en las Escrituras hebreas. Es el principio de la vida y el poder y, por medio del Espíritu, Dios manifiesta el poder y las intenciones de Dios. Al comienzo del Génesis es a través del "espíritu de Dios", que se extiende sobre el caos y las aguas, que Dios comienza la obra de la creación.

En los textos hebreos, el Espíritu se da solo por un período de tiempo (Sabiduría 15:16). Aquellos a quienes se les da el Espíritu están dotados de dones específicos para cumplir los propósitos de Dios. Entonces, por ejemplo, Salomón es dotado por el Espíritu con sabiduría (Sabiduría 7: 7); Los líderes de Israel están facultados por el Espíritu de Dios y los profetas, poseídos por el Espíritu, hablan en nombre de Dios (Isaías 61: 1 y Lucas 4:18).

El Nuevo Testamento muestra una continuación de las representaciones anteriores del Espíritu. La palabra griega para Espíritu es "pneuma" y tiene un significado similar al hebreo " ruah ". El Evangelio y los Hechos de Lucas se centran en la obra del Espíritu. El Espíritu es el hilo que teje su trabajo de dos volúmenes juntos. Al final del Evangelio, Jesús da instrucciones a los discípulos de que deben permanecer en Jerusalén hasta que reciban "la promesa del Padre" (24:49).

Lucas especifica Pentecostés como el día en que se dio el Espíritu. Originalmente era una fiesta de cosecha de acción de gracias; entonces se asoció con el don de la ley en el Sinaí (Deuteronomio 16: 9-21). En Pentecostés, la comunidad del desierto en Qumran dio la bienvenida a nuevos miembros, que profesaban su deseo de ser un pueblo en alianza con Dios. Lucas coloca el don del Espíritu en un día tradicional de acción de gracias, formación moral, nuevo compromiso y rededicación.

El Espíritu de Dios estaba con el pueblo de Israel mientras viajaban por el desierto y luchaban contra las religiones paganas para llegar a la tierra prometida. Comenzando con su bautismo, el Espíritu fortaleció y sostuvo a Jesús a través de sus tentaciones en el desierto, el ministerio, el sufrimiento, la muerte y la resurrección. Ese mismo Espíritu es ahora el regalo que se da a la comunidad. Hoy observamos los primeros frutos del Espíritu cuando los discípulos salen inmediatamente de sus confines para predicar a una multitud que representa el mundo multilingüe al que saldrán a predicar. Los Hechos de los Apóstoles revelarán cómo la iglesia primitiva evolucionó de una pequeña comunidad de seguidores judíos de Jesús a una comunidad cristiana que expresa su amor, paz, perdón y sanación al mundo.

Entonces, si dejo de lado mi inclinación por organizar y regirá los tiempos y las fechas en esta fiesta de Pentecostés, y escucho lo que Lucas me enseña, entonces escucho y aprendo lo siguiente: Nuestra fe no es algo que debamos atesorar y tratar como un herencia frágil. En cambio, tenemos la vida de Dios que respira, energiza, anima y rompe las fronteras con nosotros mientras nos reunimos en oración y discernimos cómo debemos ser iglesia en el mundo.

Nos enfrentamos a un mundo de incredulidad, cinismo, desilusión y agotamiento espiritual. Todo complicado en estos días por la pandemia. Podríamos agacharnos y "mantener la fe", o podríamos hacer lo que Luke describe que hizo la primera comunidad: salir con confianza al mundo y hablar con la multitud confundida que encontramos. Durante estos días de "bloqueo" de la pandemia, es posible que tengamos que "salir al mundo" de manera creativa, con la ayuda de formas modernas de conexión y comunicación: conferencias de Zoom, correo electrónico, Facebook, teléfono, etc. Incluso estar bloqueado no No tiene que limitar las oportunidades para dejar que el Espíritu pronuncie palabras de apoyo, consuelo, buen ánimo, perdón e incluso desafíos a través de nosotros. Como I Corintios nos dice hoy, "A cada individuo se le da la manifestación del Espíritu para algún beneficio". Ahí está ... el Espíritu trabajando en cada uno de nosotros para el beneficio de los demás.

Conocemos nuestras limitaciones y podemos predecir, creemos, cómo nos quedaremos cortos en la profesión de testigo a la que el Espíritu nos ha llamado. No estamos seguros de dónde nos envían, pero esta fiesta de la cosecha nos asegura que tenemos la gracia creativa y desbordante de Dios con nosotros. Lucas lo describe como un viento poderoso y una llama. Si podemos confiar en Luke, eso debería animarnos cuando se nos pregunta sobre lo que creemos o cuando se nos pide que demostremos nuestra fe por nuestras acciones.

Si no podemos precisar o encerrar al Espíritu, entonces, ¿cómo podemos esperar una descripción clara y "única para todos" del don de Jesús de su Espíritu a sus seguidores? Ahora pasamos a la interpretación alternativa de Juan del don del Espíritu.

El evangelio de Juan comenzó con la revelación al Bautista, acerca de aquel "sobre quien ve al Espíritu descender y permanecer ..." (1:33). Hacia el final del evangelio, el domingo de Pascua en la noche, Juan nos cuenta cómo el Cristo resucitado respira sobre los discípulos y les da el Espíritu. Las historias que intervienen en Juan tienen muchas alusiones al Espíritu. Por ejemplo, en el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, Jesús describe al Espíritu como "agua viva" que brotará en una persona con el don de la vida eterna. Más tarde, durante la Última Cena, Jesús prometió la venida del Espíritu cuatro veces. Usó la palabra griega " parakletos " para describir el Espíritu, una palabra que puede significar consolador y defensor.

Juan conecta el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús en un momento que él llama "la hora". Entonces, cuando Jesús respira su Espíritu creativo sobre los discípulos esa noche de Pascua y les ordena perdonar los pecados, el evento no se separa de esa "hora"; La gloria no está separada del sufrimiento. El mensaje liberador de perdón de la comunidad, potenciado por el Espíritu de Jesús, no será gratuito para la comunidad: el sacrificio personal vendrá debido a la oposición de un mundo implacable.

Cuando la respiración se detiene, morimos. Nadie tiene que recordarnos eso durante estos días en que los ventiladores pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. El Espíritu de Jesús permanece con su comunidad como su respiración. No rescindirá el regalo de su aliento vivificante. Así como Dios respiró profundamente en Adán para convertirlo en un "ser vivo", en Pentecostés ese mismo Espíritu dio a luz a una comunidad que respira y perdona. Ahora, la nueva fuente de vida del Espíritu nos permite continuar el ministerio de compasión y perdón de Jesús.

Muchos años después de que se escribió este evangelio, la iglesia usó este texto como fuente para el Sacramento de la Reconciliación. Pero los primeros cristianos probablemente lo aplicaron al bautismo: a los catecúmenos que aceptaron el evangelio, se les dio el bautismo. A quienes no lo hicieron, no se les confirió el bautismo.

Así como respetamos el privilegio de Lucas de contar la historia de Pentecostés en el contexto de su narración del evangelio y el mensaje que quería transmitir a su iglesia, también permitimos que John cuente la historia en su camino para las necesidades específicas de su comunidad. Jesús ya no está físicamente presente con nosotros, pero no se ha retirado a una montaña distante en el cosmos, en algún lugar esperando su tiempo para regresar. Ambas narraciones nos dicen hoy que Jesús está completamente con nosotros porque su Espíritu habita en nosotros, como individuos y como comunidad eclesial.

Tenemos que creer que en este día de Pentecostés Jesús respirará sobre nosotros de nuevo, porque en estos días somos como corredores lejanos que jadean por aire. ¿Quién sabe hasta dónde tenemos que llegar? Necesitamos su Espíritu para terminar el curso.

Haga clic aquí para obtener un enlace a las lecturas de este domingo:

http://cms.usccb.org/bible/readings/053120-day.cfm

 


 

Para la información sobre cómo a darse de baja, suscriba y termine la

información sobre nuestros servicios vaya a http://www.preacherexchange.com

 

Semana 1 "Sr Kathleen Maire  OSF"  <KathleenEMaire@gmail.com>

Semana 2 "Tu reflejo podría estar aquí." <Email: frjude@judeop.org>

Semana 3 "Carmen Mele, OP"  <cmeleop@yahoo.com>

Semana 4  "Charlie Johnson OP" <cjohnson@opsouth.org>

Semana 5  "Fr. Jorge Rativa OP" <jrativa@opsouth.org>


Homilías Dominicales mailing list:

List Management: "Fr. John Boll, OP" <preacherexchange@att.net>


Homilías Dominicales Archivo
14 DOMINGO 13 DOMINGO 12 DOMINGO Cuerpo y Sangre Trinidad Pentecostés


HOME Contact Us Site Map St. Dominic

© Copyright 2005 - 2020 - Dominican Friars