Preacher

Exchange

CUARESMA II

Please support the mission of
the Dominican Friars.

Homilías Dominicales Archivo

Impresora amigable

HOME
FIRST IMPRESSIONS
1st Impressions CD's
Stories Seldom Heard
Faith Book
General Intercessions
Volume II
Come and See!
Homilías Dominicales
Palabras para Domingo
Catholic Women Preach
Breath Of Ecology
Homilias Breves
Daily Reflections
Daily Homilette
Daily Preaching
Face to Face
Announcements
Book Reviews
Justice Preaching
Dominican Preaching
Preaching Essay
Quotable
Archives
The Author
Resources
Donations

 

Estimados Lectores,

 

A lo largo del Antiguo Testamento escuchamos historias que son raras para la perspectiva moderna e incluso para muchos cristianos. Un ejemplo es el episodio cuando Dios pone a prueba la fe de Abraham al exigir el sacrificio de Isaac, el hijo único de Abraham y Sara. Sin embargo, se tratan de historias de una cercanía entre Dios y algunos seres humanos predilectos pero sencillos que parecen ser inimaginables para nuestros tiempos. Para comprender los relatos antiguos de la Sagrada Escritura y las historias de fe que forman la vida de cada creyente es necesario primero volver a Dios y dejarlo ser parte de nuestro caminar diario para que Cristo sea nuestro acompañante y nosotros lo llevamos a compartir lo que acontece en nuestra vida y en nuestro alrededor.

 

Paz y bien,

Padre fray Charlie, O.P.

 


 

2do Domingo de Cuaresma, Ciclo B

Lecturas: Génesis 22, 1-2. 9-13. 15-18 / Salmo 115 / Romanos 8, 31-34 / Marcos 9, 2-10

 

Al leer la historia del sacrificio de Isaac y como Dios pone a prueba la fe de Abraham, algunas personas entre ellas hombres muy letrados han reaccionado en una manera fuerte hasta con un sentido de rechazo de Dios. Es cierto que la historia puede ser difícil de comprender mucho más para la persona que no tiene fe madura en Dios o que nunca ha experimentado la bondad de nuestro Amado Creador. En otras palabras, un ateo o persona no creyente en Dios no podría comprender el actuar de Dios pues no tiene mucho sentido criticar alguien y algo que nunca había conocido.

 

El trasfondo de aquel episodio, como en todas las historias de las demás personas principales del Antiguo Testamento, entre ellos Adán y Eva, Noé, Moisés y los demás patriarcas y profetas, es la cercanía entre Dios y Abraham. La cercanía con Dios que gozaba Abraham fue una relación tan estrecha e íntima y parece que borró la separación entre Dios y el hombre. Dos aspectos importantes para tener en cuenta son la intimidad entre ambos y el hecho de que la relación fue la pura iniciativa de Dios.

 

Cuando Abraham es probado es porque él ya tuvo un conocimiento de su Creador. Mas de tener un conocimiento de Dios, Abraham fue conocido hasta el fondo de su corazón por su Creador. Dios ya había revelado su plan a Abraham y demostrado su preocupación por aquel hombre que andaba como forastero en el desierto. Siendo ser humano insignificante ante los ojos del mundo, Abraham comenzó a recibir muchas bendiciones de Dios y descubrir que su vida tuvo un gran propósito y que su propia historia iba a ser el inicio de grandes pueblos. 

 

Semejante prueba nunca hubiera sucedido entre Dios y alguien que desconocía los caminos de Él. Solo es posible entender lo que pasa en la historia por haber conocido y experimentado la bondad de Dios y haber reconocido su gracia en nuestro entorno.

 

La voluntad de Dios de querer estar en relación con nosotros es la expresión de su amor hacia cada ser humano y surge como fruto de la imagen divino, el Imago Dei, que llevamos dentro de nuestro ser. En otras palabras, su amor y su iniciativa hacen despertar la bondad y la fe que ha sembrado en nuestro interior. Es nuestro deber de reconocer la fe como don de Dios y expresión de su deseo de cercanía con nosotros y responder al amor divino con amor humano. Así podemos apreciar la distinción entre ser tan solo creaturas de la tierra o ser la creación de Dios y sus hijos amados.

 

Parece que aquellos personajes antiguos tenían una gran ventaja por recibir tan singular atención de Dios y que la cercanía con Él que gozaban es algo que nunca podríamos experimentar aquí en la tierra y en nuestros tiempos. Sin embargo, ya es hora de apreciar más el significado de la Encarnación del Señor Jesús.

 

Es posible para Dios entrar en una relación cercana en forma individual con una persona y los santos son grandes ejemplares de semejantes amistades. Pero ahora Dios en Jesucristo se dispone de estar cerca de cada uno de nosotros y con su cuerpo en la tierra, la Iglesia. Dejándonos su cuerpo y su sangre como alimento de la vida eterna es la manera que ha puesto en nuestras manos para gozar de una cercanía con el Señor que nuestros mas antiguos antepasados no podrían imaginar.

 

Nuestro Padre Creador no está contento estar lejos de su creación y siempre deja ver rastros de su presencia. Para nosotros sus criaturas que gozan la singular bendición de su imagen y semejanza y que reciben la bendición de estar entrelazado con Dios por medio del Cuerpo y Sangre de Cristo, recibimos la gran prueba de su amistad: la experiencia de su gran misericordia.

 

Las historias del libro de Génesis parecen fábulas para las personas que no conocen a Dios y no reconocen su bondad y la posibilidad de un amor que va más allá de nuestros deseos e intereses. Además, Dios parece distante para aquellos que han olvidado que su amor se actualiza más en la vida en la medida de que estamos dispuestos amar. 

 

El reto para nosotros es resistir la tentación de dejarnos llevar por sensibilidades modernas o por el cinismo y confiar en Dios en todo momento y cada circunstancia, no por una fe ciega o por ser demasiado crédulos sino por haber experimentado su amor incondicional y estar disponibles de amar en la misma manera. 

 

Padre fray Charles Johnson, O.P. - <cjohnson@opsouth.org>
 


 

Para la información sobre cómo a darse de baja, suscriba y termine la

información sobre nuestros servicios vaya a http://www.preacherexchange.com

 

Semana 1 "Sr Kathleen Maire  OSF"  <KathleenEMaire@gmail.com>

Semana 2 "Tu reflejo podría estar aquí." <Email: frjude@judeop.org>

Semana 3 "Carmen Mele, OP"  <cmeleop@yahoo.com>

Semana 4  "Charlie Johnson OP" <cjohnson@opsouth.org>

Semana 5  "Fr. Jorge Rativa OP" <jrativa@opsouth.org>


Homilías Dominicales mailing list:

List Management: "Fr. John Boll, OP" <preacherexchange@att.net>


Homilías Dominicales Archivo
CUARESMA III CUARESMA II CUARESMA I VI DOMINGO V DOMINGO IV DOMINGO


HOME Contact Us Site Map St. Dominic Top Page 1

© Copyright 2005 - 2021 - Dominican Friars