Preacher

Exchange

21 DOMINGO

Please support the mission of
the Dominican Friars.

Palabras para Domingo Archivo

08.23.2020

Isaías 22: 19-23

Romanos 11: 33-36

Mateo 16; 13-20


 

La frase que sobresale en el Evangelio hoy es la pregunta que Jesús pone a sus discípulos: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?’  Parece que de verdad Jesús quiere saber lo que entienden los discípulos y hasta se asusta cuando escucha la declaración de fe de San Pedro.  San Mateo en su Evangelio toma esta oportunidad para enseñar que San Pedro tendrá una posición de autoridad en la Iglesia que se formará después de la resurrección y Ascensión de Jesús.  

 

Me pregunto como yo iba a responder si fuera yo en la posición de Pedro.  Tal vez yo hubiera dicho que Jesús era mi rabino, mi modelo, un profeta, una voz de Dios, un amigo, un compañero fiel, el bienamado de Dios, el elegido del Señor, o varias otras cosas.  Pero Pedro escuchó la inspiración del Espíritu Santo y respondió que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios vivo.  Y Jesús contestó que era Dios mismo que le había revelado esta verdad a Pedro. 

 

¿Cómo contestamos hoy?  Es posible que repitamos frases que aprendimos en la escuela o que sabemos de los maestros de catecismo.  Pero si entramos en el silencio de nuestro corazón, que palabras nos salen.  Es un buen momento para preguntarnos si tenemos una relación personal con Jesús, si pudiéramos responder que existe algo especial entre nosotros.  Tantas y tantas veces escuchamos que la santidad consiste en tener una relación con Dios, pero esta relación no existe de por sí.  Se va desarrollando cuando le ofrecimos tiempo y esfuerzo.  Era solamente después de años que Pedro pudo contestar con tanta sinceridad.  Nos preguntamos si hemos puesto suficiente esfuerzo en nuestra relación. 

 

Podemos decir que la Iglesia consiste de una comunidad de los que tienen una relación con Jesús.  Y de esto naturalmente es una comunidad de hermanos y hermanas.  Esta comunidad tiene líderes, y vemos que Jesús nombra a Pedro como líder de la primera Iglesia.   Dice “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” La Iglesia es de Cristo, una comunidad de personas que le aceptan como el Mesías, como la manifestación humana de Dios.  La Iglesia se compone de seguidores de Jesús que aceptan la misión de proclamar y de manifestar el Reino de Dios.  La Iglesia en cualquier parte del mundo es la Iglesia de Cristo, con sus propias características y personalidad.     Y los jefes, incluyendo el Papa y los Obispos tienen la responsabilidad de escuchar y responder a sus distintas necesidades.

 

Sabemos que Jesús no escogió a personas sin debilidades.  Pedro era un sencillo pescador, hombre de familia, impulsivo y con sus muchas faltas.  En el momento más difícil de su vida, Pedro le negó a Jesús.  Sin embargo, Pedro era hombre de gran fe y de mucho amor.  Jesús reconoció en Pedro la capacidad de seguir fiel a la misión después de su salida del mundo.  Y Pedro le sirvió es esta capacidad durante muchas dificultades en la Iglesia primitiva.  

                                                                        

Lo importante para todos los que servimos a la Iglesia es tener en cuenta el ejemplo de Jesús.  El se presentó a la Iglesia como servidor, como persona humilde que estaba dispuesto a aceptar los trabajos más humildes como lavar los pies de los discípulos.  El liderazgo religioso no es una avenida de honores y de privilegios.  Es más bien un camino al servicio.   Esto modelo de liderazgo se basa en el entendimiento de que la Iglesia, el pueblo de Dios es sagrada.  Y que los que están llamados a servir tienen un oficio sagrado en los ojos de Dios.

 

Hoy reconocemos que todos nosotros que estamos llamados a servir, unos cuantos, como pastores, otros como ministros, lectores, animadores y responsables de sus grupos, todos compartimos un oficio sagrado.   La única manera de actuar bien es con sinceridad, humildad y entrega.  Hoy debemos rezar que la gente pueda ver en nosotros un reflejo del Cristo que vino a servir, no para ser servido.

 


"Sr Kathleen Maire  OSF"  <KathleenEMaire@gmail.com>


Palabras para Domingo Archivo
26 DOMINGO 25 DOMINGO 24 DOMINGO 23 DOMINGO 22 DOMINGO 21 DOMINGO


HOME Contact Us Site Map St. Dominic

© Copyright 2005 - 2020 - Dominican Friars